lunes, 30 de mayo de 2011

IMPORTANCIA DEL AGUA PURIFICADA

LA IMPORTANCIA DEL AGUA

El agua es uno de los recursos naturales fundamentales y es uno de los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energía.

El agua es el compuesto químico más abundante del planeta y resulta indispensable para el desarrollo de la vida. Está formado por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, y su fórmula química es H2O. En la naturaleza se encuentra en estado sólido, líquido o gaseoso.

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino nociva, de calidad deficiente.

La evaluación de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo. Hasta finales del siglo XIX no se reconoció el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas; sin embargo hoy en día, la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua está fuera de toda duda.

Purificación
Dependiendo del origen del agua tratar, serán los procesos que se deberán considerar para la planta purificadora de agua. Eestos sistemas en lo General los podemos clasificar en dos grandes grupos los que requieren osmosis inversa y los que no lo requieren.
Hay casos donde el agua solo presenta una dureza alta y los sólidos totales se encuentran dentro de los limites y solo un suavizador es necesario.
DESCRIPCION DE LOS PROCESOSA) Purificación sin osmosis inversa( Para agua que cumple la norma de agua potable)1. PROCESOS DE PURIFICACION CLORACION DESINFECCION POR CLORACION Antes de iniciar el proceso, el agua es almacenada en Tanques Plásticos y el agua es clorada con Hipoclorito de Sodio al 5%. El cloro elimina la mayor parte de las bacterias, hongos, virus, esporas y algas presentes en el agua.No se necesita añadir mucho cloro, una concentración de 0,5 ppm es suficiente para destruir bacterias e inactivar el virus, después de un tiempo de reacción mínimo de 30 minutos. La concentración de cloro es verificada por análisis por el método de Ortolidina.
PROCESOS DE FILTRACION2.FILTRO DE CARBONEl agua  pasa a columnas con Carbón Activado. El carbón activado ha sido seleccionado considerando las características fisicoquímicas del agua, obteniendo eficiencia en la eliminación de cloro, sabores y olores característicos del agua de pozo , y una gran variedad de contaminantes químicos orgánicos categorizados como productos químicos dañinos de origen "moderno" tales como: pesticidas, herbicidas, metilato de mercurio e hidrocarburos clorinados.
3.FILTRO DE ARENASLa función de este filtro es de detener las impurezas grandes (sólidos hasta 30 micras) que trae el agua al momento de pasar por las camas de arena y quitarle lo turbio al agua, estos filtros se regeneran periódicamente. Dándoles un retrolavado a presión, para ir desalojando las impurezas retenidas al momento de estar filtrando
4.FILTRO PULIDORLa función de este filtro es de detener las impurezas pequeñas (sólidos hasta 5 micras). Los pulidores son fabricados en polipropileno grado alimenticio (FDA). Después de este paso se puede tener una agua brillante y cristalina.
5. LUZ  ULTRAVIOLETAFunciona como un germicida, ya que anula la vida de las bacterias, gérmenes, virus, algas y esporas que vienen en el agua, mediante la luz ultravioleta, los microorganismos no pueden proliferarce ya que mueren al contacto con la luz. Y el agua al salir de la tubería del rayo ultravioleta va libre de gérmenes vivos.
6. OZONIFICACIONEl Ozono destruye los microorganismos en unos cuantos segundos por un proceso denominado Destrucción de Celda. La ruptura molecular de la membrana celular provocada por el Ozono, dispersa el citoplasma celular en el agua y lo destruye, por lo que la reactivación es imposible. Debido a que los microorganismos nunca generarán resistencia al Ozono, no será necesario cambiar periódicamente los germicidas,. El Ozono actúa sobre el agua potable eliminando por oxidación todos los elementos nocivos para la salud como son virus, bacterias, hongos, además de eliminar metales, los cuales pueden ser filtrados y eliminados del agua. 7. LAVADO DE GARRAFONSe cuenta con una maquina Semi-automática para el lavado de garrafón, que cuenta con un deposito de agua con una solución de jabón biodegradable especial para el lavado del garrafón. El lavado se realiza en dos etapas: 1.Desinfección utilizando una solución Biodegradable2.Esta desinfección es seguida de dos etapas de enjuague con agua Filtrada. Todos nuestros envases son inspeccionados y lavados interiormente, como exterior.La maquina tiene una capacidad de 200 garrafones por hora.8. LLENADO DEL GARRAFONUna vez realizada la desinfección del garrafón, este es enviado a la maquina de llenado. El llenado de garrafon es manual, y c cuenta con 3 válvulas de PVC , que tiene una capacidad máxima de 180 garrafones por hora.
9. DESINFECION DEL TAPON
Todas las tapas son desinfectadas antes de ser colocadas en el garrafón, la operación es realizada en forma manual, nuestro personal sigue las normas de higiene con lo que se minimiza el riesgo de contaminación.10. TAPONADO DEL GARRAFONLa operación es realizada en forma manual, el tapón es depositado en el orificio del garrafón, el cual es presionado manualmente para el tapado del garrafón.
11. COLOCACION DEL SELLO DE GARANTIA
El sello es colocado en forma manual antes de  ser sellado con la pistola  térmica, el cual al momento de pasar el garrafón con su sello se contrae y queda el garrafón con su sello de seguridad. Para que finalmente sea puesto en unidades para su distribución.
A) Purificación con osmosis inversa( Para agua que no cumple la norma de agua potable)
En muchos estados y zonas del Pais el agua presenta una dureza por arriba de 200 ppm y sólidos totales por arriba de 500 ppm y por ende algunos iones fuera de lo que especifica la Norma de SSA. Esta agua debe ser tratada por medio suavizadores y osmosis inversa u otros filtros especiales (p.e. si tienen contenido alto en hierro)

 

domingo, 29 de mayo de 2011

Procesos de tratamiento:


Estación de tratamiento de Agua Potable:

Se denomina estación de tratamiento de agua potable, al conjunto de estructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano. Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios:
  1. combinación de barreras múltiples (diferentes etapas del proceso de potabilización) para alcanzar bajas condiciones de riesgo,
  2. tratamiento integrado para producir el efecto esperado,
  3. tratamiento por objetivo (cada etapa del tratamiento tiene una meta específica relacionada con algún tipo de contaminante).
Si no se cuenta con un volumen de almacenamiento de agua potabilizada, la capacidad de la planta debe ser mayor que la demanda máxima diaria en el periodo de diseño. Además, una planta de tratamiento debe operar continuamente, aún con alguno de sus componentes en mantenimiento; por eso es necesario como mínimo dos unidades para cada proceso de la planta.

Tipos de plantas
También puede utilizarse una combinación de tecnologías, y en cada una de las tecnologías nombradas es posible contar con otros procesos que pueden ser necesarios específicamente para remover determinada contaminación.


Pasos a seguir para la Purificación del Agua:

1.CAPTACIONES:


CARACTERIZACION DE LA CAPTACION:

Captar y conducir el agua cruda requerida por el proceso de tratamiento

2.DESARENADORES:




CARACTERIZACION DE LA DESARENACION:

Remover el material flotante o suspendido del agua cruda.






 3.CONDUCCIONES:
  • Flujo Libre


  • A Presión:



Cuando el agua llega a la Planta De Tratamiento va por los siguientes pasos:

1.AIREACIÓN:



  • Se le agrega Sulfato de sodio( agente coagulante )



2. FLOCULACIÓN:



FLOCULACIÓN HIDRAULICA HORIZONTAL:



CREACIÓN DE FLOCKS: